domingo, 2 de enero de 2011

POR QUÉ ESCUCHO MÚSICA ELECTRONICA? WHY EDM? (una vision personal de la musica)

Me preguntaron hace unos días que por qué escuchaba música electrónica de una manera que mostró dos cosas: desprecio y falta de conocimiento, por la música electrónica o EDM (Electronic Dance Music). Esto me ha sucedió varias veces y no solo con gente del común, hasta músicos que argumentan que esto no es hecho por el hombre sino por maquinas. Yo respondo de una manera personal y lo voy a hacer acá, pero antes, quiero decirles a todos, de una manera argumentativa llegando a comparar la EDM con otros géneros, por qué EDM. A unos les digo que investiguen bien, que no se queden en la radio ni en MTV o cualquier canal de videos, porque lo que hacen es encerrarse a lo que den ellos habiendo tanto por descubrir, ellos solo dan lo de moda, lo que ellos llaman “éxito”. Ya no todos los “éxitos” son buenos como era en los 60 hasta comienzos de los 90, mas bien son parte de la moda que invita a ese consumo masivo y vacío, que por decirlo así embrutece a la gente, la mantiene como un zombie bajo la orden de tragarse entero lo que le dan, y lo peor de todo esto es que no se aprecian en realidad las creaciones, no quiero decir que hay que hacerle una análisis musical. La música aparte de que si es buena o mala, simplemente cuando pasa la moda, la gente se va para otra y así se va saltando de género en género sin rumbo fijo, a mi no se me haría raro que emisoras tan degradadas y vergonzosas como Rumba Stereo (emisora colombiana) que se hace llamar la casa del reggaetón, cambie de estilo porque el género fue desplazado por el rock (por ejemplo) y así sobrevivir en el mercado. La invitación a toda esta gente buscar emisoras que no se interesen tanto en vender sino en poner algo realmente interesante, Internet o alguna fuente mejor y nutrirse de variedad que no ofrece la radio ni los canales de videos tradicionales.
A otros les digo déjense de regionalismos, xenofobias o discriminaciones parecidas, me parece absurdo escuchar frases como “escuchemos sólo nuestro”, “es que esa música de afuera…”, “Colombia Colombia, es que es de Colombia” (en el caso de mi país), “es que en ingles, es que en francés, yo solo escucho español”, es “que esa música es hecha por gente de X condición (mujeres, gays, afro descendientes)” entre otros casos. De esas frases se que hay cosas para resaltar como el apoyo a la música del país de uno, reconocer el valor del idioma propio, de hecho yo lo hago, pero por favor, es estúpido escuchar música y apartarse de otra por explicaciones como esas, hay que abrirse espacios y conocer otros géneros.
Y la mas fuerte de las argumentaciones, hecha por gente que sabe de música y por lo que es difícil pero no imposible responderles: “su música es muy plástica, no es echa por las manos del hombre sino por obra de las maquinas”. Bueno, es una opinión errada de gente que se supone que sabe de música, otro ejemplo de encerrarse en lo que conocen y tienen. La EDM si es echa por el hombre, pues este es el que se encarga de darle sentido a la obra, además donde estaría el reconocimiento y el trabajo hecho por artistas desde Van Dyk, Van Buuren y Tiesto (los TOP 3 de DJ MAG), hasta los productores mas underground. Como segunda respuesta me apoyare en alguien que también es músico y tiene su opinión al respecto: decir que se acabe la música electrónica es como pedir acabemos con los bombillos y volvamos a las velas, o dejar el automóvil, y volver a hacer recorridos a pie. ¿ES QUE LAS BONDADES TECNOLOGICAS NO PUEDEN APLICARSE A LA MUSICA? y aunque reconozco la labor y los estudios que hacen los expertos en música hay una pregunta para ponerse a pensar: ¿es que acaso los músicos son los únicos que tienen derecho a hacer música simplemente por tener tales estudios? Me parece una actitud discriminatoria. No todos podrán ni querrán saber que es una escala, una octava, una corchea, por nombrar términos básicos en música pero tendrán la capacidad y las ganas de crear obras magistrales, de jugar con los sonidos para deleitar nuestros oídos y nuestras almas.
Por último me aburre esa frase que se incluye entre los tres argumentos anteriores: “es que ese chispun chispun”, les digo a todos: 1. cojan oído que por eso escuchan cosas que no valen la pena, 2. De nuevo, no se encierren en lo poco que conocen que esa exclamación refleja ignorancia, sálganse de Bob Sinclar que aunque es un gran DJ, hay mas y mejor talento.
Esta es mi respuesta, la más racional que puedo dar, contra los argumentos más “fuertes” que he recibido en contra de esta gran corriente musical y espero que sean satisfactorios. Conozco de otros comentarios, pero la verdad no daban merito para refutarlos acá ya sea por la banalidad o incoherencia explicita del estos. Sin embargo pueden enviarme todo lo necesario para reformar o atacar este artículo y hacer otro, que con mucho gusto procederé a realizar lo pertinente a este escrito o al tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario